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El presidente Javier Milei pronunció en Rosario un discurso de 9 minutos transmitido por Cadena Nacional en el marco del día de la Bandera. ¿Qué nos dejó desde la oratoria el discurso? ¿Qué conclusiones nos sirven para aplicar en otros contextos diferentes? Más allá de los sesgos que todos tenemos y las preferencias partidarias podemos esbozar un análisis desde la retórica y la comunicación. (modestas y en un análisis apurado)

  1. REFERIR AL PÚBLICO. Mencionar a los presente y/o adaptar contenido para ellos potencia el mensaje. «dicen que la bandera fue cosida por rosarinas que querían hacer su aporte a la causa…» (el mismo discurso en SALTA habría modificado esta parte)
  2. CONSTRUIR UN ENEMIGO. A priori, en Argentina nadie estaría en contra de la Bandera ni criticaría la celebración del 20 de junio, pero hilando fino se puede encontrar diferencias. El opuesto en el discurso (se llama «contradestinatario») sirve para cohesionar a los que piensan similar al orador. «A Belgrano le importó un rábano las órdenes de la élite porteña (…) cuando las imposiciones y exigencias de la élite porteña son excesivas e infundadas». «ningún burócrata que especula..«. Hay más ejemplos, por supuesto se lee el pasado en clave del presente. «los políticos le falten el respeto a los uniformados«. Para el presidente «los politicos» son otros, no «nosotros».
  3. APELACIÓN EMOCIONAL Y EPICA «para poder alcanzar ese sueño, el de una Argentina prospera y libre«… «para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial«. Para los más cínicos y quienes estén ideológicamente distantes del orador esto puede parecer vacío o irrespetuoso para la racionalidad del oyente. Sin embargo, un margo general con una visión que excede lo coyuntural, y la apelación a valores mayores sensibiliza y da un sentido de pertenencia que aumenta la adhesión hacia la idea del expositor. Además de las palabras aquí es clave el tono de voz y el marco externo (monumento, banderas, música) y un gran grupo de adherentes que aplaude y entona cánticos favorables. Esto último ya pertenece a la idiosincracia de nuestro país independientemente de la fuerza política gobernante.
  4. EXHORTACIÓN CONCRETA (en marketing se habla del call to action). «Quiero aprovechar este día (…)para convocar a las autoridades políticas y a toda la ciudadanía a que nos encontremos el 9 de julio en Tucumán para firmar el pacto de Mayo«. Despues de haber dado una enseñanza (componente pedagógico) una lectura de la realidad (componente descriptivo) y refutado a los rivales (componente polémico) para coronar el discurso pronunciado y la emotividad generada sirve una apelación a una acción. En el presente caso vino acompañada de 2 factores, uno puede leerse en clave victoriosa «este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal» y otro en sentido opuesto; firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio».

Por supuesto, todo depende del cristal con que se mire.

El discurso dejó mucha tela para cortar (a diferencia de las banderas, las palabras sí se pueden lavar, quemar y ser capturadas por el enemigo). No hemos analizado la puesta en escena: mirada muy apegada al texto y con poco contacto visual con la cámara y el público. Varias fallas de dicción que seguramente Milei irá corrigiendo a medida que sume muchos actos en los años de presidencia que le quedan.

¿A vos qué te pareció? ¿Qué rescatás de la comunicación en este discurso?