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🎙️ Hablar frente a un público puede ser un desafío para cualquier profesional, incluso para quienes tienen años de experiencia explicando conceptos complejos en un aula. Pero, ¿qué pasa cuando las circunstancias cambian y las herramientas habituales ya no son suficientes?

J., docente universitaria desde hace más de 15 años, bióloga 🧬 e investigadora del CONICET, lo descubrió al enfrentarse a un desafío inesperado: un webinario en el que no podía ver ni interactuar con su audiencia. Esta experiencia incómoda la llevó a preguntarse si podía mejorar su forma de comunicar y tomar acción para lograrlo.


El desafío que motivó el cambio

👩‍🏫 “Me llamaron para dar un webinario y le pidieron a todos los asistentes que no habiliten cámara. Para mí, con tantos años en el aula, acostumbrada al ida y vuelta, fue muy incómoda la experiencia de hablar sin percibir el feedback ni ver qué pasaba del otro lado”, contó J.

Esa situación detonó un autodiagnóstico claro:
🔹 “Tengo que mejorar el manejo de pausas”
🔹 “Me cuesta desestructurarme” 🤔


La transformación después del entrenamiento

✅ Luego de varias semanas de trabajo personalizado, J. comenzó a notar una gran diferencia en su forma de comunicar. Estos son algunos de los aprendizajes que destacó:

“Me llevó mucha práctica, pero lo que más me sirvió fue hacer consciente las pausas. Gracias a los ejercicios noté el valor de las pausas, no solo para el público, sino para mí”.
“El storytelling lo apliqué un montón. Es una forma fácil de arrancar las charlas”.
“Me pareció muy útil el ejercicio sobre los cierres de las exposiciones”.

🔊 Aunque J. ya tenía un tono de voz agradable y transmitía simpatía, el entrenamiento le permitió reconocer cómo variar su estilo según el contexto: “El entrenamiento me hizo consciente de lo que me cuesta variar la forma de comunicarme”.

📚 Otro aspecto que J. logró dominar fue la gestión del dinamismo en el aula: “En mis clases los alumnos intervienen mucho, hacen preguntas, y a veces nos vamos del tema. El entrenamiento y el ejercicio filmado me ayudaron a gestionar toda esa participación y lograr volver al tema que necesitaba dar, cumpliendo con los objetivos de mis clases”.


¿Qué puedes aprender de este caso?

🤔 Este caso demuestra que, incluso con años de experiencia, siempre es posible mejorar nuestras habilidades de comunicación para adaptarnos a nuevos contextos y desafíos.

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