Compartir ahora

¿Por qué hay gente que habla muy bien aunque no tenga formación y otros que a pesar de haber leído manuales de oratoria no logran conectar con el público? Una clave es la práctica cotidiana.

La comunicación es como un músculo que tenés que ejercitar, sino se atrofia.

Pero si exigís ese músculo con frecuencia (de a poco para no desgarrarte!) vas a ver como crece. Para eso te proponemos una herramienta simple pero muy efectiva. ¡Y gratis! Los 4 escalones de la comunicación.

Si logras incorporar esto, estar delante de otros se hace un hábito, con lo cual el nerviosismo y la ansiedad bajan mucho. Por otra parte la frecuencia reiterada te permitirá descubrir cosas nuevas, corregir errores, aprender a escuchar a los otros y hacer del contacto cara a cara una experiencia fascinante.

Si querés mejorar tu rendimiento en la comunicación interpersonal debés hacer un esfuerzo para relacionarte más con otras personas y observar las interacciones. Aunque seas vago o te guste aislarte, si buscás mejorar tus resultados debés pasar a la acción.
Para desarrollar la capacidad de relación lo primero que tenés que hacer es fijarte en cómo y cuándo establecés un contacto personal. Por eso, esta misma semana, cuando tengas la oportunidad de comunicarte con alguien mejorá la calidad de la comunicación subiendo al menos un nivel en esta escala: 4)Delegar la comunicación en otro, 3)Email/sms/whatsapp escrito, 2) Llamado telefónico, y el más alto: 1) Encuentro cara a cara.

Cuanto más arriba estés en la escala, mejor.

Imaginemos que presté dinero y quiero pedir que me lo devuelvan. Si le digo a otro que le recuerde a mi deudor, no puedo estar seguro que le llegue el mensaje. Y si lo hago por mail o sms me podrían responder que no llegó el texto o que el mail nunca lo leyeron, “quizá falló el sistema o pasó al correo no deseado”. En la comunicación telefónica me aseguro de que el contacto se produzca y el mensaje llegue, pero no puedo ver a mi interlocutor ni evaluar las emociones en su rostro.
Es cierto que cuanto más arriba estoy en la escala, más me expongo y más recursos me insume (si el único factor fuera el tiempo o el dinero, lo óptimo sería resolver todo en los niveles 3 y 4). Pero cuanto más me ejercite en el nivel 2 y sobretodo el 1, mayor es la posibilidad de influir y/o proyectar lo que quiero proyectar.