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Conceptos para gestionar emociones, interpretar expresiones y leer los mensajes del cuerpo en la interacción

Escuchamos “comunicación” y pensamos frecuentemente en palabras escritas o dichas. Sin embargo, interpretamos bastante bien aspectos como la complicidad en un guiño de ojo, el miedo en la voz temblorosa o el aburrimiento en el golpeteo de los dedos sobre la mesa. 

¿Cómo sabemos si nuestro interlocutor está convencido de lo que dice, interesado o le es indiferente? ¿Cómo muestra que confía en nosotros, nos tiene miedo, desprecia o quiere seducirnos? A veces somos conscientes, a veces simplemente lo intuimos: es un cóctel de tono de voz, volumen, velocidad de habla, movimientos de manos, orientación del cuerpo, expresiones del rostro, dirección de la mirada, contracción o relajación de los músculos faciales, entre otras variables… y todo eso junto con las palabras. 

Desde que aprendemos a hablar, y posteriormente a leer y escribir en la escuela, es la palabra el medio legitimado para comunicar mensajes profundos, complejos y exactos. ¡Lo curioso es que si una persona se contradice, las palabras por un lado y el cuerpo por otro, solemos creerle al cuerpo!

Aprender comunicación no verbal es como aprender un idioma nuevo (cuya base ya manejamos). Lo importante es interpretar mejor qué expresan los otros y para eso desarrollamos la observación. También ayuda a aumentar nuestro repertorio de expresiones. La autopercepción nos permitirá ser consciente de la imagen que estamos emitiendo y poder recurrir a los gestos o posturas acordes a nuestro propósito. En la comunicación no verbal estratégica no hay gestos “buenos” o “malos” sino gestos pertinentes de acuerdo al contexto.

El taller busca aumentar la comprensión del fenómeno de la interacción humana, sensibilizar al alumno con diferentes señales no verbales y la importancia de su congruencia con las palabras. Lejos de proponerse como un conjunto de recetas mágicas que garantizan éxito, el estudio de los gestos busca incrementar el repertorio de posibilidades para comunicarse frente a otras personas y para mejorar la interpretación de las expresiones de los otros. 

Los contenidos del taller le sirven al profesor y al alumno, al vendedor y al cliente, al entrevistador y al entrevistado, al jefe y al empleado. Le sirven también a todos los que quieran entender más esa maravillosa e inevitable experiencia en nuestras vidas: el encuentro cara a cara con otra persona.

Objetivos

  1. General
    • Al finalizar el curso se espera que el alumno logre mejorar el nivel de sus habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
  2. Específicos
    • Incrementar la comprensión del comportamiento no verbal.
    • Superar ideas reduccionistas  de la comunicación humana.
    • Desarrollar la intuición no verbal tanto a la hora de comunicar como a la hora de observar
    • Mejorar sus habilidades sociales académicas

Contenidos

  • Módulo I
    • Comunicación y Comportamiento no verbal. Pragmática de la Comunicación. Axiomas. La triple estructura básica de la comunicación humana: Lenguaje, paralenguaje y Kinésica.
  • Módulo II
    • Los componentes no lingüísticos de la voz. El sistema de turnos en la conversación. Clasificación de gestos. Conveniencia de su uso en diálogos y discursos. Proxémica. Distancia íntima, personal, social y pública.
  • Módulo III
    • La expresión de las emociones en el rostro. Las emociones básicas: tristeza, ira, alegría, sorpresa, asco y miedo. Método EKMAN para detectar mentiras.
  • Módulo IV
    • Las habilidades sociales, concepto y componentes. Habilidades Sociales Académicas. Métodos de Evaluación y Entrenamiento.

No tenemos definida todavía la fecha del próximo. ¿Quieres que te avisemos? dejanos tus datos en el formulario de contacto.

One thought on “Comunicación no verbal

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