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Un nuevo enfoque sobre el miedo a los exámenes orales puede apreciarse como conclusión de un curioso experimento entre animales.

Fips era un babuino macho, joven e inteligente. Realizaba, en un abrir y cerrar de ojos, todos los problemas y juegos con cubos y figuras que le presentaba el zoólogo J. C. Fady. Hasta que un día sucedió algo espantoso.
Se abrió la puerta de su jaula y en ella fue introducido Hugo, un babuino desconocido para él, bastante estúpido pero más musculoso. Se produjo una dura pelea y el guarda debió separarlos para que Fips no saliera lastimado.
Unos días más tarde comenzó un sorprendente experimento. Fips y su adversario se convirtieron en vecinos de jaula, separados por barrotes. El profesor Fady repitió todos los tests de inteligencia que anteriormente Fips había superado. En esta ocasión Fips se mostró más torpe que el extraordinariamente estúpido Hugo. Tan pronto como se corrió una cortina entre las dos jaulas, de modo que Fips dejara de sentirse observado por Hugo, el animal volvió a brillar y conseguir los extraordinarios resultados de siempre. Sin embargo, si la cortina volvía a abrirse, en ese momento parecía como si el cerebro de Fips quedara bloqueado… pese a la reja que lo protegía de ser atacado y golpeado.

La simple presencia del “colega” físicamente más fuerte, colocaba al babuino en una situación de estrés y se convertía en un animal totalmente estúpido. El temor a la propia inferioridad física entorpece e incapacita la inteligencia de los monos. (Ejemplo extraído de «Sobrevir, la gran lección del reino animal» de Vitus Dröscher)

En situaciones de temor el hombre reacciona del mismo modo. Por ejemplo, cuando el profesor es excesivamente severo y los estudiantes se sienten asustados en un examen oral.

Las malas notas que se derivan debiera el maestro reservarlas para sí mismo, pues se las merece por su defectuoso comportamiento pedagógico.
El estrés de muchos estudiantes por temor a las malas notas, produce un aumento de la incapacidad de aprender sin aumentar en absoluto el rendimiento.